Karina Milei y Martín Menem viajaron a la provincia de Corrientes para apoyar a su candidato de LLA, Lisandro Almirón, ya que este domingo 31 de agosto los correntinos se preparan para una jornada electoral clave, en la que elegirán a su próximo gobernador y vicegobernador.

(Tal lo señalado en el video, las imágenes pertenecen al Canal de noticias LN+ del Grupo La Nación)

Tanto Karina Milei como Martín Menem hoy tenían previsto participar de una caminata en la ciudad de Corrientes, por el cierre de la campaña antes de las elecciones del domingo. El objetivo primario era el de apoyar la candidatura del libertario Lisandro Almirón como candidato a la gobernación, y de paso, respaldar a Any Pereyra, quien se postula a la intendencia de la ciudad capital.

Partieron desde Aeroparque rumbo a la capital correntina, donde desde las primeras horas de la tarde, un grupo de manifestantes opositores, habían tomado posición en el lugar donde iba a partir la columna libertaria. Se trata de la intersección de la peatonal Junín con calle Córdoba. Portaban carteles y pasacalles con consignas agresivas hacia Karina Milei.

Al comenzar la caminata partidaria de LLA, y ante el clima que se venía gestando, miembros de la policía correntina habrían peticionado a la Policía Federal (oficialmente a cargo del operativo de seguridad) que la dupla Karina y Menen no se bajen del vehículo en esa intersección para evitar incidentes. Por eso descendieron una cuadra después, en Junín y Mendoza. Todo debía comenzar a las horas 17:00 pero ya se retrasó hasta las 18:00 de esta tarde.

(Las imágenes pertenecen a RS Fotos)

Como ayer en la localidad de Lomas de Zamora – PBA-, hoy también se produjeron refriegas. Las imágenes mostraron que intervinieron militantes libertarios, opositores y también la propia custodia de la secretaria General de Presidencia y titular de LLA a nivel nacional.

Con el escenario desvirtuado, la actividad se suspendió. Al igual que ocurrió en Lomas de Zamora, Karina Milei y Menem debieron abordar una camioneta que los evacuó del lugar. El Gobierno de Corrientes informó que durante los incidentes, dos personas agredieron a personal policial. Ambos fueron detenidos y trasladados a la Comisaría 4ta. Permanecen demoradas y tendrían antecedentes penales.

Desde LLA emitieron una declaración en la que responsabilizaron de la escena de violencia al gobernador Valdés. “Cuando se realizaba el gran cierre de campaña del candidato a gobernador Lisandro Almirón, militante políticos del gobernador Valdés irrumpieron violentamente en la caminata de La Libertad Avanza”, puntualizó el parte de prensa libertario.

“La marcha se vio empañada por el violento accionar de un grupo de manifestantes políticos identificados con el gobernador radical Gustavo Valdés”, agregó luego el escrito. Estas personas ”interrumpieron la actividad con hechos de violencia que obligaron a suspender la multitudinaria caravana para poder poner a resguardo a los vecinos y comerciantes que se habían sumado a la movilización”, consignó.

¿QUÉ SE ELIGE EN CORRIENTES?

Ampliando lo citado al inicio del artículo, digamos que este desdoblamiento de los comicios provinciales respecto de la votación nacional es el motivo por el cual los correntinos votarán dos veces este año.

Irán a las urnas nuevamente el próximo domingo 26 de octubre, en que el distrito renueva tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

La convocatoria a elecciones fue establecida por el gobernador Gustavo Valdés a través del Decreto 1.056, publicado el 26 de mayo en el Boletín Oficial correntino. Comunicó la decisión en su cuenta de X:

“Mediante el decreto 1056/25, convoqué a elecciones provinciales para el 31 de agosto. Ese día, los correntinos elegiremos gobernador y vice, así como senadores y diputados provinciales. Invito a todos los municipios a que nos acompañen en esa fecha para elegir sus autoridades”.

Además de la fórmula ejecutiva, los correntinos deberán sufragar para renovar cinco senadores provinciales titulares y tres suplentes, así como 15 diputados provinciales titulares y ocho suplentes. La jornada también será crucial para 73 municipios de la provincia, que definirán a sus representantes locales, incluyendo intendentes y concejales.

Quiénes son los candidatos a gobernador

El pasado 31 de julio se oficializaron las listas de postulantes, con un total de siete fórmulas que competirán por los cargos más altos del Poder Ejecutivo provincial. A continuación, los candidatos a gobernador y vice para las elecciones 2025 de Corrientes:

Vamos Corrientes

  • Gobernador: Juan Pablo Valdés.
  • Vicegobernador: Néstor Pedro Braillard Poccard.
Juan Pablo, hermano del gobernador de Gustavo Valdés, es el candidato del oficialismo correntino.

La Libertad Avanza

  • Gobernador: Claudio Lisandro Almirón.
  • Vicegobernador: Evelyn Karsten.

Partido De la Esperanza

  • Gobernador: Adriana Leila Vega.
  • Vicegobernador: Andrés Fabián Barboza.

Partido Ahora

  • Gobernador: Carlos Ezequiel “Teke” Romero.
  • Vicegobernador: Ana Constanza “Coty” Casaro Quiñones.

Encuentro por Corrientes – Eco

  • Gobernador: Horacio Ricardo Colombi.
  • Vicegobernador: Martín Miguel Barrionuevo.

Cambiá Corrientes

  • Gobernador: Sonia Beatriz López.
  • Vicegobernador: Raúl Ricardo Dal Lago.

Limpiar Corrientes

  • Gobernador: Martín Ignacio “Tincho” Ascúa.
  • Vicegobernador: Cesar Daniel Lezcano.

El voto en Corrientes es obligatorio, y quienes se ausenten sin justificación enfrentarán una multa de 50 a 500 pesos, además de no poder desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años.

La ley contempla exenciones para mayores de 70 años, jueces, personas a más de 500 km del lugar de votación con justificación, enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, y personal de servicios públicos con tareas impostergables.

Deja un comentario

Tendencias